Especial Migrações #03: Los refugiados en el mundo – tendencias globales [ES]

Por Mariano Figuera, Mona Perlingeiro e Pedro Neves | Grupo de Migraciones AJN

Actualizado por Mariano Figuera en octubre de 2023

El número de personas que huyen de las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos a finales de 2022 ascendió a casi 108,4 millones, según la última edición del informe anual del ACNUR, “Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2022”, publicado el mes de junio de 2023 en Ginebra. En 2022, el número de personas desplazadas por la fuerza debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público creció en un 21%.

El informe muestra que a finales de 2022 había 29,4 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR, 5,9 millones de refugiados palestinos (bajo el mandato de la agencia UNRWA) y más de 7,7 millones de venezolanos desplazados fuera de su país.

Otros 62,5 millones de personas fueron catalogadas como desplazadas internas, es decir, dentro de sus propios países. Además, 5,4 millones de personas entraron en la categoría de solicitantes de refugio o asilo. Estas cifras indican que las crisis internas, los conflictos bélicos y las disputas políticas, continúan siendo causas de los desplazamientos forzados de las personas de sus hogares.

Las niñas y los niños representan el 30% de la población mundial, pero son el 40% del total de la población desplazada por la fuerza. Estos son especialmente vulnerables, sobre todo cuando las crisis duran muchos años o cuando el conflicto es armado como está ocurriendo en territorios como Ucrania, Palestina o Afganistan. Según cifras de The UN Refugee Agency (ACNUR)  revelan que entre 2018 y 2022 nacieron 1,9 millones de niñas y niños como refugiados. Una media de 385.000 niños(as) nacieron como refugiados por año. Se estima que muchos de ellos crecerán siendo refugiados.

El informe del ACNUR señala además que durante el 2022, nuevos conflictos han provocado desplazamientos forzados en todo el mundo. La invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa en febrero de 2022 creó la crisis de desplazamiento más rápida, y una de las más grandes, desde la Segunda Guerra Mundial. A finales de 2022, un total de 11,6 millones de ucranianos seguían desplazados, incluidos 5,9 millones dentro de su país y 5,7 millones que huyeron a países vecinos y más allá.

Mientras muchas personas se ven obligadas a huir a través de las fronteras internacionales, 62,5 millones de personas están desplazadas dentro de sus propios países, huyendo principalmente de guerras y “persecuciones políticas”. Debido a las crisis, principalmente en Ucrania, en la República Democrática del Congo, Etiopía, Myanmar, Afganistán y Venezuela. Otros 32,6 millones de nuevos desplazamientos se originaron por desastres naturales o cambios climáticos extremos (inundaciones, volcanes, incendios forestales, entre otras).

A lo largo de 2022, unas 6 millones de personas desplazadas retornaron a sus territorios o país de origen, incluidas 5,7 millones de personas desplazadas internas. Otras 114.300 personas refugiadas fueron naturalizadas por sus países de acogida. 

El reasentamiento de refugiados registró un crecimiento en 2022, según las estadísticas gubernamentales, se naturalizaron 114.300 personas, el doble de la cantidad del año anterior (57.500). ACNUR presentó ante los Estados a 116.500 personas refugiadas para su reasentamiento.

Informe del ACNUR “Tendencias mundiales 2022” – cifras clave: 

  • 108,4 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza en todo el mundo;
  • 35,3 millones de refugiados (26,4 millones en 2020), incluyendo:
  • 29,4 millones de refugiados bajo el mandato de ACNUR (20,7 millones en 2020);
  • 5,9 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA (5,7 millones en 2020)
  • 62,5 millones de personas desplazadas internas (48 millones en 2020);
  • 5,4 millones de solicitantes de reconocimiento de asilo y/o refugio (5,1 millones en 2020)
  • En 2022, 5,7 millones de personas huyeron de Ucrania en menos de un año. 
  • 4,4 millones de nacionales de otros países – en especial de Afganistán y Venezuela – también huyeron de sus países.
  • Türkiye acogió al mayor número de personas refugiadas a nivel mundial, con casi 3,6 millones, seguido de la República Islámica de Irán con 3,4 millones;
  • El 70% de las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional vive en los países vecinos a su país de origen; 
  • Los países de renta baja y media acogieron al 76% de las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional a nivel mundial;
  • Por noveno año consecutivo, Türkiye acogió al mayor número de personas refugiadas a nivel mundial, con casi 3,6 millones, seguido de la República Islámica de Irán con 3,4 millones;
  • El 52% de todas las personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional provenía solo de tres países: República Arabe de Siria (6,5 millones); Ucrania (5,7 millones); Afganistan (5,7 millones);
  • Durante los primeros cinco meses de 2023, el desplazamiento forzado continuó aumentando, y ACNUR estima que es probable que la cifra global exceda los 110 millones de personas al momento de la redacción de este informe, en mayo de 2023.

Sigue nuestro Especial sobre Migraciones en Agencia Jovem de Noticias!

Ver +

1 Comment

Leave a Reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *